Ferran Adrià, más allá de la gastronomía

Ferran Adrià, más allá de la gastronomía

El cinco veces mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià, ha salido de la cocina. Hoy, capitanea un laboratorio de ideas, dónde se trabaja en proyectos que van más allá de la gastronomía y de la Bullipedia.

Ferran Adrià asegura que elBulliLab “quiere ser un modelo para el mundo educativo y de la Investigación y el Desarrollo (I+D) del futuro”. El líder del proyecto, que se considera “uno más”, no duda en establecer como referencia el Massachusetts Institute of Technology (MIT), porque “allí están los mejores del mundo”, asegura. Y es que, con la gastronomía como excusa, en elBulliLab se investiga sobre todas las disciplinas que uno se pueda imaginar. En ese espacio hay arquitectos, artistas, historiadores, diseñadores gráficos, ingenieros, cocineros, informáticos, periodistas, publicistas…

La mayoría de ellos se dedican a nutrir de contenido la futura Bullipedia, pero, a la vez, van surgiendo nuevos a campos a investigar y nuevos horizontes. Por ejemplo, el proyecto de Ferran Adrià en Ibiza junto con el Cirque du Soleil, en el que también se está trabajando intensamente desde elBulliLab.

También se están desarrollando libros sobre gastronomía y creatividad, exposiciones, aplicaciones móviles, páginas web, cursos de formación masivos (los conocidos como Mooc)…

El espacio de elBulliLab es, al fin y al cabo, “un lugar de reflexión, estudio y generación de ideas y contenidos para alimentar la creatividad y la innovación”. Así es como lo define Abigail Monells, que entró en el proyecto en junio del año pasado y es licenciada en Historia del Arte y gestora cultural. Otros empleados de elBulliLab definen el espacio como “una provocación”, “un lugar para investigar cómo investigar”, “un observatorio del mundo gastronómico que se basa en el pasado y se proyecta hacia el futuro” o, sencillamente, “un lugar multidisciplinario”.

De todas ellas, probablemente, la definición más explícita sea la de David López, responsable de nuevas tecnologías de elBulliLab y coordinador de los becarios de Talentum, que empezó con Ferran Adrià como camarero del restaurante de Cala Montjoi. Él lo define así: “es un espacio donde se intentan decodificar los procesos que intervienen en la gastronomía y extrapolarlos a otras disciplinas a través de la metodología Sapiens, desarrollada por el propio elBulliLab”.

Lo que es común a absolutamente todos los trabajadores es lo que les cuesta definir elBulliLab. La primera reacción es una irónica sonrisa, como queriendo transmitir lo difícil que es encontrar una frase que explique qué demonios se está haciendo en esa nave industrial gigante de la calle México de Barcelona, al lado de la plaza de España, en la falda de la montaña de Montjuïc.

 

Los becarios

La apuesta de Telefónica por el proyecto va más allá del equipo de I+D que aporta y actualmente hay diez becarios dentro del programa “Talentum Start Up”. Son jóvenes graduados en las disciplinas de la tecnología, la comunicación y el diseño, que hace tres meses se incorporaron a elBulliLab. Los nuevos miembros del equipo están becados por Telefónica durante seis meses, mediante su programa de captación de jóvenes talentos, que está dirigido a universitarios y graduados de carreras tecnológicas, seleccionados de toda España, a los que se les ofrece una experiencia laboral en entornos de alta innovación. En el caso de elBulliLab, Ferran Adrià ha querido contar también con jóvenes periodistas, publicistas, diseñadores gráficos y documentalistas.

El cocinero catalán insiste en la idea de que “todos” los que integran elBulliLab son “un equipo”. Para ello, deja claro que “aquí no existen los becarios, porque todos somos iguales”.

 

El objetivo final: hacia dónde va esto

Según uno de los responsables de contenidos, Gabriel Bartra, el objetivo final es desarrollar el “seaurching”, es decir, idear la gran herramienta para crear, que quiere, tras adquirir los conocimientos sobre la gastronomía, poder ordenarlos y entenderlos. En primer lugar, se tienen que haber creado los contenidos de los cuatro grandes tipos de conceptos ligados a la gastronomía (productos, herramientas, elaboración y técnica). Los tipos de conceptos son intercambiables según la disciplina.

De cada contenido se crea una lista de características y el desafío es poder cruzarlo todo y plasmarlo en la conocida como Bullipedia, para saber qué se ha hecho con cada producto y, sobretodo, qué no se ha hecho.

Paralelamente, elBulliLab sirve para trasladar este conocimiento del campo de la gastronomía a otras disciplinas. Este sistema de seaurching puede servir para cualquier otro campo de conocimiento, lo que quiere decir que es totalmente exportable, por ejemplo, a las escuelas. En algunos centros educativos ya se está empezando a aplicar Sapiens y Seaurching.

 

El resto de proyectos de Ferran

El espacio de elBulliLab es una de las dos patas de elBulliFoundation. La otra gran apuesta es futuro elBulli1846. Estará situado en Cala Montjoi, en el mismo lugar donde el restaurante de Ferran Adrià maravilló a el mundo entero. Se convertirá, previsiblemente a partir de 2016, en un espacio vivo, donde un equipo de 20 personas trabajará durante seis meses al año en creatividad aplicada a la gastronomía. Será un plató en el que poder experimentar sobre los formatos en los que se puede vivir la gastronomía: actuaciones culturales, artísticas, exposiciones, formación… y todo lo que se cree se divulgará a través de internet.

Además de este espacio situado en la Costa Brava, Ferran tiene otros proyectos en mente, algunos de los cuales verán la luz muy pronto. Por ejemplo, su nueva propuesta en Ibiza, que mezclará gastronomía, música y arte. Se llamará Heart Ibiza y será inaugurada por el propio Ferran a principios de julio. El proyecto lo impulsa junto con su hermano Albert Adrià y con un socio de lujo: el Cirque du Soleil. Se situará en un hotel de cinco estrellas, el Ibiza Gran Hotel.

Esta nueva alianza presenta tres espacios: el primero, “Baraka”, una terraza donde habrá lugar para la música, las actuaciones en directo y la gastronomía. El segundo será “The Workshop”, con una oferta personalizada y en el que se disfrutará en la mesa junto con una actuación de arte en vivo, proyecciones y estímulos visuales, además de música más vanguardista y una carta con el inconfundible sello Adrià. Y, por último, los hermanos Adrià y el Circo del Sol proponen “La Boîte”, con música en directo, arte en vivo y un exclusivo servicio de comida y bebida. Los ingredientes de la noche se mezclarán para dar sabor a las acrobacias del Cirque du Soleil.

Y es que elBulliLab es el gran cerebro de todo lo que sale del nuevo Bulli, desde el cual se trabaja en función de las ideas de Ferran Adrià. Este espacio alberga el grupo de confianza de Ferran, que quiso dejar la cocina por un tiempo para reflexionar sobre lo que había conseguido hasta el momento y volver a cambiar el mundo, algo que ya hizo en El Bulli.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn