Buscadores
Internet constituye una inagotable fuente de recursos de información a nivel mundial. Y en el actual contexto de caos comunicativo, saturación y sobreinformación, los buscadores juegan un papel fundamental en cuanto a la ordenación y la obtención de esta información.
Aunque hoy en día existen buscadores muy diversos, Google es, sin duda, el buscador rey. Es, con diferencia, el más utilizado –con billones de búsquedas al año– y tiene por detrás a otros, como Yahoo! o Bing.
Aunque ahora es impensable concebir Internet sin los diferentes buscadores, hubo una época –principio y mediados de la era de Internet– en la que estos no existían. De hecho, no fue hasta entrada la década de los 90 que empezaron a cobrar relevancia. Y de aquí se pasó, gradualmente, hasta la importancia que han adquirido a día de hoy.
En este sentido, la evolución de los algoritmos de búsqueda, así como el acceso a información relevante, universal y gratuita de forma casi instantánea o las búsquedas compuestas han hecho de los buscadores una herramienta indispensable en nuestras vidas, hasta llegar al punto de que, si le preguntamos a cualquiera, Internet es inconcebible sin los buscadores.
Así pues, con este proyecto hemos intentado dar respuesta de forma entendible a preguntas tales como qué es un buscador, a quién va dirigido o cuáles son las principales técnicas de búsqueda avanzada que existen. Además, hemos investigado sobre los distintos tipos de buscadores, qué han aportado estos al mundo, la evolución de sus funcionalidades y herramientas, la evolución de su algoritmo o los procesos que intervienen en un buscador. Finalmente, también hemos hecho un estudio sobre las diferentes herramientas de implementación open source para crear buscadores y una pequeña reflexión sobre la evolución de los buscadores en el futuro.
AUTOR
Joan Triay
DISCIPLINA
Comunicación, Gestión de la Información
FECHA DE INICIO
Marzo 2015