Proyectos para el sector educativo

La educación diginet


El nicho de los contenidos educativos es un pastel jugoso: Steve Jobs lo sabía, y en sus últimos años de vida insistió en la idea de que la educación era uno de los principales mercados en los que la tecnología no había entrado de lleno. De hecho, en Silicon Valley, el e-learning se ha convertido en uno de los principales focos de inversión. En España, las editoriales saben que es el futuro y, por ello, en los últimos años han transformado muchos de sus contenidos didácticos a formatos digitales. También las empresas tecnológicas están en esa lucha, porque se trata de una guerra donde están en juego millonarios concursos públicos.

Desde Talentum elBulliLab creemos que en la era del conocimiento, la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial de educación que ha caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100 años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma, en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento, para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Esta nueva función del profesor es válida tanto dentro del aula de clase de forma presencial, como a través del uso de tecnologías digitales.

En este contexto, pues, tenemos la firme creencia que la educación presencial debe reformular su misión y apropiar metodologías y tecnologías tradicionalmente utilizadas en la educación a distancia para poder guiar más eficazmente a los estudiantes en su proceso de aprender a aprender. Y es por este camino que pensamos muchos de nuestros proyectos –como las taxonomías y ontologías, la visualización de la información a través de infografías, el léxico digital o los proyectos multimedia–. Así mismo, la educación a distancia debe analizar y apropiar técnicas de interacción grupal y otras metodologías tradicionalmente utilizadas en la educación presencial, para lograr una mejor interacción y colaboración a través del uso de tecnologías digitales.

A pesar de todo, parece difícil que a corto o medio plazo España pueda presumir de una digitalización efectiva. Aunque existen excepciones, y en este país podemos encontrarnos con colegios que han asimilado con naturalidad las nuevas tecnologías, desde las pizarras digitales, pasando por los libros de texto digitales, hasta las joyas de la corona: los Virtual Learning Enviroment (VLE), sistemas a través de los que profesores, padres y alumnos se integran en un sistema común.

Lo recursos digitales gratuitos existen –los MOOC son un gran ejemplo de ello–, y son muchos los estudiantes que los utilizan para reforzar sus conocimientos después de clase. Otra cosa distinta es que las instituciones lleguen a auspiciarlos u homologarlos, o que los centros educativos permitan a los docentes su uso exclusivo en las aulas.

En Talentum elBulliLab creemos que hacen falta tres cosas para digitalizar la educación de un país: ordenadores, contenidos y políticas educativas para integrarlos de forma coherente y unitaria, precisamente uno de los lastres que arrastra sistema educativo español: la fragmentación, las brechas de desigualdad.

En este sentido, la unión de esfuerzos permitirá a los educadores de todo el mundo reunificarse en torno a la educación digital para cumplir a cabalidad los retos de la era del conocimiento, en donde por fin se dejará atrás un modelo industrial de educación que ya no tiene sentido y se dará paso a un modelo fundamentado en nuevos paradigmas.

AUTOR


Pol Bernat


DISCIPLINA


Educación, Innovación


FECHA DE INICIO


Junio 2015


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn