¿Multidisciplinariedad? No, que va…

¿Multidisciplinariedad? No, que va…

Una de las mayores ambiciones que tiene Ferran Adrià con elBulliLab es volver a cambiar el mundo. Ya lo hizo en el campo de la gastronomía con su restaurante –que cerró las puertas en 2011 para dejar paso a la trepidante aventura de elBullifoundation– y ahora, ni corto ni perezoso, lo quiere volver a hacer. No ya haciendo magia con alimentos, jugando con técnicas ni experimentando con nuevas tecnologías, sino dando un vuelta de tuerca al universo de las pymes, al sector educativo o al ecosistema emprendedor.

Para ello, cuenta con el apoyo de Telefónica que, gracias al programa de becas Talentum, le ha dado la posibilidad de trabajar con 10 jóvenes talentos provenientes de muy diversas disciplinas –en otras palabras, nosotros– para apoyarlo en la consecución de sus más que ambiciosos objetivos.

Y en estas nos encontramos, dando el callo, con una mentalidad completamente opuesta a la que teníamos cuando llegamos aquí, listos para aportar nuestro granito de arena. Y es que este es un proyecto de largo recorrido, una carrera de fondo en la que nosotros deberemos pasar el testigo a la siguiente hornada de alocados y apasionados jóvenes que estén dispuestos a asumir este reto. Quizás lleguemos a colocar la primera piedra o quizás solo los cimientos. Pero estamos seguros que cuando pasen unos años y veamos que el trabajo realizado empieza a tener resultados, diremos orgullosos que fuimos los primeros en tirarnos de cabeza a una piscina sin apenas agua.

Pero… ¿Y qué estamos haciendo exactamente? ¿En qué “fregados” estamos metidos? Vamos a intentar desgranarlo todo un poco y haceros un breve resumen de todo aquello que ha pasado por nuestras manos y cabezas.

La comunicación como protagonista clave de nuestra evolución

Desde Talentum impulsamos una reflexión sobre la comunicación, sus disciplinas y el papel de las nuevas tecnologías.

Esta investigación, que nos llevó a estudiar esta disciplina desde su orígenes hasta la actualidad, es útil para que las empresas tengan un manual para actuar en términos de comunicación y comprendan las herramientas –y su evolución a la largo de la historia– para desenvolverse en una de las habilidades más fundamentales que existen hoy en día.

Comunicación

La importancia de dar un empujón a nuestro motor empresarial

Las pymes y autónomos representan el 99.8% del tejido productivo de un país como España. Y, según un estudio elaborado por Oak Power Comunicación, poco más de la mitad de pequeñas y medianas empresas de nuestro país cuenta con un departamento específico de marketing y/o comunicación. Dentro de ellas, son las startup las que más importancia dan a esta área, por lo que contratan incluso a más de un profesional para trabajar en esta división.

Para paliar esta deficiencia e intentar dotar a las empresas de mecanismos para desarrollar una buena estrategia, desde Talentum hemos trabajado en multitud de proyectos que puedan servir de base para aquellas pymes que así lo deseen.

Desde desarrollar estrategias para gestionar la cuenta de Twitter de Ferran Adrià o de elBulliLab, diseñar una campaña de publicidad para elBullifoundation, dibujar el boceto de una web que ayuda a la gente de cada sector a estar informado en aquello que le interesa o a pensar una aplicación móvil que de solución y orden a las ideas que pasan por tu –un cajón de ideas, una herramienta que te permita guardar cualquier idea que te venga a la cabeza, desarrollarla y hacer pruebas para obtener resultados–.

Además, necesitábamos una web en la que darnos a conocer al mundo, relatar nuestras historias y cada uno de los proyectos en los que estamos implicados. Adicionalmente, decidimos crear este blog paralelo donde dar a conocer nuestro lado más personal, nuestras reflexiones más profundas, sin olvidar nunca donde nos encontramos ni de donde venimos. Y todo ello, enmarcado en campaña de comunicación y publicidad que diera visibilidad a todo este proyecto global tan difícil de clasificar.

Negocio Pyme

La necesidad de transformar el modelo educativo

Hace años que el sistema educativo a nivel mundial se encuentra en un bullicioso debate sobre su eficacia, correcto funcionamiento o incluso agotamiento. Esta controversia, además, se ha alimentado con la bestial irrupción de las nuevas tecnologías en este sector y su conveniencia (o no) en las aulas o en la propia vida de los alumnos.

En este contexto, desde Talentum elBulliLab nos propusimos reflexionar e investigar sobre proyectos capaces de enriquecer este debate y aportarle un poco de luz. Firmes creyentes que en la era del conocimiento, la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial de educación que ha caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100 años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma, en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento, para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

En este contexto, pues, tenemos la firme creencia que la educación presencial debe reformular su misión y apropiar metodologías y tecnologías tradicionalmente utilizadas en la educación a distancia para poder guiar más eficazmente a los estudiantes en su proceso de aprender a aprender. Y es por este camino que pensamos muchos de nuestros proyectos –como la reflexión sobre las taxonomías y ontologías; la visualización de la información a través de infografías; la creación de una web y app del léxico digital; el estudio de los proyectos multimedia; o la creación de la base de datos según la metodología Sapiens–. Así mismo, la educación a distancia debe analizar y apropiar técnicas de interacción grupal y otras metodologías tradicionalmente utilizadas en la educación presencial, para lograr una mejor interacción y colaboración a través del uso de tecnologías digitales.

 Sistema educativo

Transversalidad y emprendimiento

A todo esto, debemos sumar los muchos otros proyectos transversales que hemos desarrollado y que pueden resultar útiles para un espectro de sociedad más amplio. Desde como crear una web por solo 1.500€, pasando por un estudio del uso de los recursos audiovisuales en las pymes, una propuesta gestión del talento y los RRHH en las empresas, la gestión de los archivos según la metodología Sapiens o distintas campañas de comunicación, marketing y publicidad para otros proyectos que se están desarrollando en elBulliLab.

En este contexto, uno de los objetivos de la beca Talentum elBulliLab era poder explorar las posibilidades que ofrece el emprendimiento y descubrir cómo se trabaja en ambientes de innovación. Y para promover esto, decidimos crear una experiencia real, para la que tuvimos que dejar de observar y empezar a actuar, teniendo una buena oportunidad para probar y equivocarnos tantas veces como haga falta. Y es que al final, lo importante del proceso es aprender e ir creciendo, ya no solo como profesional, sino también como persona.

Multidisciplinar

Como puedes ver, nos encanta la multidisciplinariedad…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn