Proyectos para elBullifoundation

Estrategia para el Twitter de Ferran Adrià


La imagen que dan los personajes públicos a través de Twitter es muy importante. Para mucha gente, es lo más próximo y personal que conocen de él. Y, seguramente, que conocerán nunca. Este hecho se traduce en un gran desafío a la hora de llevar la gestión la cuenta de Twitter de Ferran Adrià, que debemos considerar una celebrity ligada a la gastronomía y a la creatividad, y que está inmediatamente por debajo, en términos de impacto mediático y social, de personajes como Pau Gasol o Rafa Nadal –barriendo hacia casa–.

El reto de gestionar la cuenta del cinco veces mejor cocinero del mundo fue, está siendo y será enorme. El Twitter de Ferran Adrià debe tener una estrategia de comunicación con el exterior muy clara. Y así la definimos, tras intentar entender qué pasa por su cabeza, estudiar el comportamiento de otros personajes similares a él e investigar sobre las mejores direcciones a tomar. A partir de aquí, cada día hemos hecho tuits sobre la agenda de Ferran, preguntas para provocar a la audiencia, explicado proyecto como Heart Ibiza o Disney, alguna frase célebre, links a contenidos de calidad recomendados por Ferran y, sobre todo, hemos realizado un giro visual muy destacado…

Y todo ello, diseñado y cocinado con mucha antelación –aunque siempre sujeto al posible cambio inmediato–, dado que disponemos de la agenda de Ferran Adrià a largo plazo y, por lo tanto, podemos saber cuando publicar muchos de nuestros tuits. El plan de tuits a una, dos, tres o cuatro semanas vista ha sido una pieza fundamental del proceso.

Pero, al mismo tiempo, siempre hemos dejado un espacio para la improvisación del día a día, que es, en definitiva, la esencia de Twitter. Para ello, se han publicado desde vivencias del día a día, pasando por interesantes novedades de su actividad profesional, hasta visitas fugaces o cambios de su agenda…

Los encargados de gestionar esta cuenta de Twitter han sido los periodistas del equipo de Talentum, Pol Bernat y Aitor Álvarez. Para Ferran, esta está siendo una prueba piloto para poner en marcha la gestión de la cuenta de Twitter de elBulliLab.

Ferran insiste en que elBulli sigue vivo, pero la mayor parte de la gente no sabe qué está haciendo hoy en día el chef que revolucionó y puso patas arribas la gastronomía tal y como era entendida. Cuando explicamos a familiares y amigos que trabajamos en elBulliLab con Ferran Adrià, nadie sabe realmente qué se está haciendo allí dentro. Por eso, es muy importante, a la vez que complicado, dar a conocerlo. El objetivo está claro. Y Twitter puede ser una herramienta ideal para ello, siempre acompañado de una plataforma que permita publicar más contenidos, como un blog o un canal de Youtube, proyectos que están en marcha y que pronto verán la luz.

AUTOR


Pol Bernat, Aitor Álvarez


DISCIPLINA


Comunicación, Redes Sociales


FECHA DE INICIO


Marzo 2015

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn